La contaminación marina por micro plásticos

La contaminación marina por micro plásticos es un problema global para todos los países del mundo. Según el índice realizado IMARPE, el Perú ocupa el décimo lugar entre las playas más contaminadas de Latinoamérica. Es decir, ya no existe vida marina en las costas peruanas debido a la presencia de residuos plásticos en el mar. Por ello, es de suma importancia solucionar la contaminación marina porque todo lo arrojado al mar retorna a la sociedad y llegan a nuestras mesas como productos de primera necesidad. 
En primer lugar, según Sara Purca y Aida Henostroza miembros de RPB, en el Perú existe una gran deficiencia por parte de IMARPE, ya que no regula a las empresas y municipalidades que arrojan gran cantidad de basura plástica a las orillas del mar, esto provoca la presencia de micro plásticos, debido a su desintegración. Es más, la sociedad se acostumbró a dejar la basura en la playa, lo más común que podemos encontrar son botellas de plástico, envolturas de dulces, latas de bebidas y desmontes de basuras domésticas. Asimismo, los escases plantas de tratamiento, para los residuos plásticos son un problema. Debido a esto el gobierno peruano, admitió la falta de interés y apoyo con respecto a está problemática.



El estado actual del mar es catastrófico, sobre todo en el callao, por ello se debe solucionar el problema del plástico. Distintos especialistas se centraron en el tema de las bolsas desechadas, pero el problema va más allá, porque en el mar encontramos distintos tipos de plásticos, no necesariamente por el color o tamaño, sino que nos referimos a su composición. Por un lado, el estado peruano planteo algunos proyectos de ley con respecto a las bolsas de polietileno, estos son más frágiles, estas bolsas parecen tener poca vida útil, pero en realidad se demoran más de 400 años en degradarse, esto se debe a que no poseen ninguna sustancia que ayude en el proceso de su degradación. Por otra parte, estudios realizados por OCEANA (2018), las bolsas biodegradables entran en descomposición al entrar en contacto con el medio ambiente mediante. Sin embargo, las bolsas biodegradables parecen ser una solución, pero no, estas bolsas se convierten en micropartículas que luego son ingeridos por moluscos, tortugas, cachalotes, peces, etc. Al consumir estos restos de partículas se contaminan, por ende, se genera enfermedades en los seres humanos a la hora que consumen algún producto marino. Asimismo, tenemos las bolsas compostables, estas deben ser procesadas en una planta de tratamiento para así lograr su degradación en menor tiempo.



En síntesis, la contaminación por el plástico está devastando la diversidad marina. Por lo tanto, los seres humanos somos los principales responsables de la contaminación marina, debemos tomar conciencia de nuestros actos porque nosotros mismos provocaremos nuestra extinción de la tierra.



Bibliografía

  • BossTech. (14 de Mayo de 2018). Tratamiento de aguas residuales y su impacto ambiental. Recuperado de https://bosstech.pe/blog/tratamiento-de-aguas-residuales-y-su-impacto-ambiental/ [ Consulta: 6 de febrero de 2020] 

  • Capcha, P, M. (2018). Contaminación Marina. Causas. Consecuencias. Prevención. (Tesis de título, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Facultad de ciencias. Lima, Perú).

Comentarios

Publicar un comentario